California NonFiction publica un ebook sobre Nairo Quintana

6a00d8341bfb1653ef01a511c765f4970c-250wiEn marzo de 2013, el editor colombiano Felipe Lozano Puche, que ahora reside en Washington, asistió al Congreso de Periodismo Digital y escuchó al periodista Manuel Jabois que se manifestaba a favor de que los medios en Internet se puedan consultar gratuitamente. “Lo que quiero saber”, dijo el periodista gallego, “es cómo nos pagan a nosotros”.

De vuelta a casa, una pregunta viajó en la libreta de Lozano Puche: ¿Cómo se consiguen ingresos para que los periodistas cobren? Lo más parecido a una respuesta se puede leer más de un año después en el blog de California NonFiction, la editorial de periodismo que Lozano acaba de poner en marcha: “Con eso en mente, el modelo económico que la colección pretende construir comienza por pagarle a los autores por los contenidos que les encargamos. No con la vieja fórmula de los avances contra ingresos futuros del libro, sino como los honorarios por un servicio profesional que se contrata, además de una participación en las eventuales utilidades del proyecto”.

Para el primer ebook, el editor contrató a Carlos Zúmer, un joven periodista español de 25 años. “Me dedico al articulismo freelance y a escribir en general. Resultado desigual”, me cuenta por correo electrónico Zúmer, quien, con sinceridad, explica que no eligió el formato electrónico para publicar el libro. Más bien fue al revés: el ebook lo eligió a él.

Zúmer y Lozano, con la ayuda de los “curadores” de la editorial, trabajaron hasta conseguir Nairo. La construcción del nuevo escarabajo, un texto de más de 20.000 palabras sobre el ciclista Nairo Quintana. El reportaje tiene dos ejes fundamentales: “Por un lado, la trayectoria vital y deportiva de Nairo Quintana es la columna vertebral del texto; sus orígenes, su formación, sus primeras carreras o su desembarco en el ciclismo de élite europeo componen los primeros capítulos. Y en segundo lugar, se desgrana con detalle el relato del Tour de Francia 2013, donde Quintana fue subcampeón”, explican en la editorial.

Como le sucedió a Gaetano (Gay) Talese cuando escribió el perfil más citado de todos los tiempos sobre Frank Sinatra y no logró entrevistar al cantante, Quintana no quiso colaborar en el libro. “Que Nairo no haya querido colaborar es una dificultad añadida y un déficit innegable del libro. A eso no hay que ponerle paños calientes. A partir de ahí, te adaptas y tiras de ingenio, más fuentes, más búsqueda de información, más imaginación (en un sentido literario más que periodístico, claro), etcétera. De todas formas, en previsión a algo así, el libro fue concebido en su estructura desde el principio en ausencia de su testimonio directo (pero sí el de todo su entorno, entrenador, preparador físico, director de carrera, su hermano…). Creo que eso también contribuye a que el déficit no sea tan ruidoso”, explica Zúmer

Nairo. La construcción del nuevo escarabajo cuesta 7,50 dólares en la web de la editorial y 5,50 euros en La tienda de Martín Perarnau.

P.S. En una próxima entrega en este blog, Lozano Puche explicará cómo puso en marcha la editorial, los títulos que están preparando y las vicisitudes por las que pasaron para editar un libro sobre un deportista que no quiso colaborar. En definitiva, una reflexión sincera sobre la creación de una ‘startup’ de edición de ebooks.

Esta entrada fue publicada en Lecturas, Libreros, Lo último, Pistas editoriales y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>