Deca, una cooperativa de periodismo para ebook

Deca1El periodismo desaparece de los periódicos. Los reporteros buscan nuevos caminos para publicar sus historias porque son relegados en unas redacciones donde pronto contarán con la ayuda de robots que escriben historias.

¿Qué pueden hacer los reporteros para vivir de su trabajo cuando los medios no los contratan o, peor, pretenden que trabajen gratis? Crear una cooperativa puede ser una de las respuestas. Algunos nuevos medios digitales españoles han surgido así. El asunto no es nuevo. En 1947, varios fotoperiodistas, entre los que se encontraban Robert Capa, David Seymour, “Chim”, y Henri Cartier-Bresson, fundaron Magnum, una cooperativa que permitió a los fotoperiodistas una cierta independencia a la hora de elegir los temas, a diferencia de los fotógrafos que trabajaban para un medio que les imponía los trabajos. Además, Magnum consiguió que sus fotógrafos cobraran cada vez que se reproducía una imagen, en lugar de vender los derechos a la empresa editora como era la costumbre.

Tomando a Magnum como modelo, ha nacido Deca, una asociación de 9 periodistas que viven en distintas ciudades del mundo (Roma, Londres, Shanghai, Barcelona, Los Ángeles, Nueva York, Detroit, Seattle y Washington, DC) que publicarán reportajes en formato ebook. “En 2014, el periodismo se enfrenta a otra época dramática de cambio. Las tabletas y los teléfonos inteligentes están sustituyendo a los libros impresos y periódicos, convirtiéndose en los métodos por los cuales los periodistas puedan llevar sus historias directamente a los lectores. Estos cambios —y agencias como Magnum—son la inspiración de Deca”, explican en un comunicado.

Para lanzar el proyecto, los fundadores han recurrido al crowdfounding. Su objetivo era conseguir 15.000 dólares, una cifra que lograron en los tres primeros días y que se ha superado con creces porque han recaudado más de 26.000.

Publicarán un ebook al mes. El primero, “And the City Swallowed Them”, un trabajo de la periodista Mara Hvistendahl, colaboradora de medios como Harper, The Atlantic, Scientific American, Financial Times, The Wall Street Journal y Los Angeles Times, que ha sido finalista del premio Pulitzer, se vende por 2,99 euross, ha conseguido en muy pocos días el primer puesto en la lista de los ebooks de no ficción más vendidos de Amazon en inglés.

Deca ha firmado un acuerdo con Amazon y la semana próxima lanzará una ‘app’ para el ecosistema Apple. Marc Herman, uno de los impulsores de Deca que reside en Barcelona, explica en una entrevista en Nieman StoryBoard que la idea es sencilla: un pequeño grupo comercializa los artículos bajo un mismo nombre, al igual que lo hacen los fotógrafos de agencias pequeñas y medianas. Los beneficios y la participación en los costes no formaba parte del plan inicial. Por eso evolucionó en una cooperativa, tanto en el trabajo como desde el punto de vista financiero.

Esta entrada fue publicada en Lecturas, Libreros, Lo último, Pistas editoriales y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>