El iTunes del periodismo

 

Los periódicos y revistas de mayor circulación de los Países Bajos comenzarán en abril a vender artículos sueltos por diez céntimos de euro cada uno a través de Blendle, una ‘startup’ que se publicita como "el iTunes del Periodismo". Los editores holandeses se suman así a la incesante búsqueda del oro que han emprendido los medios de comunicación de todo el planeta ante el descenso de lectores y la caída de los ingresos por publicidad.

Blendle fue creada en 2012 por Marten Blankesteijn y Alexander Klopping, dos jóvenes de 27 años de edad. La propuesta está basada en pagar por el contenido que interesa y no por todo el periódico o revista. La inspiración del modelo llegó desde iTunes, donde se compran canciones y no hace falta adquirir todo el disco. En Blendle han desarrollado la aplicación en HTML5, que forma parte de ePub, los archivos estándar para la realización de libros electrónicos. HTML 5 ayuda a sacar más provecho a contenidos multimedia y favorece la interactividad. Además, genera algo así como un híbrido entre los ebooks y las publicaciones web que permite al editor/creador distribuir contenidos y entregarlos en la forma que prefiera el lector.

"Experiencias" de noticias

El New York Times acaba de anunciar (por cierto, en una conferencia del Financial Times que se ha llevado a cabo en Londres los días 26 y 27 de marzo) su nueva estrategia que pasa por el desarrollo de ‘Now’, una aplicación para el iPhone y el iPod que costará 8 dólares al mes y comenzará a funcionar a partir del día 2 de abril. Los editores seleccionarán las noticias del New York Times y otras de Internet y las ofrecerán a los abonados generando “una experiencia de noticias rápida y atractiva”. Mark Thompson, el CEO del New York Times, también ha presentado ‘Times premier’, un acceso de gama alta a todos los productos del periódico que incluirá contenidos dirigidos al mercado empresarial. El precio también es de alto standing: 45 dólares al mes.

Portada_Resaca
"Resaca", ebook gratuito sobre el negocio del periodismo

«La caída vertiginosa de la industria que produce lo que hemos llamado periodismo de calidad —es decir, información recogida, verificada y catalogada de forma independiente, publicada o emitida por instituciones preparadas para “defender sus noticias” frente presiones de intereses comerciales o gubernamentales— no es un tema muy novedoso», explican en la introducción del muy recomendable ebook Resaca, una historia oral de la colisión entre el periodismo y la tecnología digital desde 1980 hasta la actualidad, que ha traducido el Congreso de Periodismo Digital y se puede descargar gratuitamente aquí y aquí. Merece la pena visitar la edición web del libro en inglés.

A pesar de no ser un tema novedoso, la industria del periodismo se pregunta cómo sobrevivirá. Se escriben miles de artículos y se pronuncian otras tantas charlas y conferencias donde los autores realizan la misma pregunta con formulaciones distintas: ¿Se ha terminado el negocio del periodismo?

Después de subsistir durante tantos años con un modelo de negocio basado en la venta de periódicos y, especialmente, en los ingresos que se obtienen a través de la publicidad, desde hace un tiempo los periódicos han comenzado a probar nuevas estrategias más propias de ‘startups’ que de las empresas tradicionales. Las experiencia de Blendle y las que lanza ahora el New York Times son un excelente ejemplo de que vivimos en tiempos de resaca. Aunque no se haya probado el alcohol.

Esta entrada fue publicada en Lecturas, Lo último y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El iTunes del periodismo

  1. Juan dice:

    Como iniciativas, me parecen fabulosas. Además estoy casi convencido de que vana triunfar en sus respectivos ámbitos/zonas
    La cuestión es -como siempre- si esto serán extrapolable al mercado de España. Mucho me temo que no sea así. Los faltores son muchos y dan para uan entrada en exclusiva (mala penetración todavía de las ventas online en general, falta de percepción de valor, sistemas empresariales deficientes, IVA del 21% etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>