El mensaje es la plataforma

Matter Marc hermanEv Williams, que fue cofundador de Twitter y también estuvo en el lanzamiento de Blogger, inició una nueva aventura con Medium.com, una plataforma para publicar narraciones digitales que algunos han definido como una reinvención de los blogs. Williams explicó su proyecto cuando lo lanzó en agosto de 2012. Medium era un nuevo lugar en Internet para compartir ideas e historias de más de 140 caracteres que fueran leídas por alguien más que los amigos. Por un lado, la herramienta permite concentrarse en las palabras sin tener que estar pendiente de la tecnología. Por otro, es un medio colaborativo donde “los mensajes se enlazan entre sí y las ideas chocan”. “No sabemos todas las respuestas, pero sabemos que las palabras importan (todavía), así que construimos un sistema mejor para compartirlas”, decía Williams para presentar una plataforma donde ya trabajan 50 personas.

En abril de 2013, Medium compró Matter, una editorial de ebooks de periodismo científico que comenzó a publicar a finales de 2012 en Reino Unido. Para financiar el proyecto, lanzaron una campaña de crowdfunding  en marzo de 2012 solicitando 50.000 dólares. El resultado fue mucho mejor de lo que esperaban porque consiguieron casi el triple: 140.201 dólares en 2.566 aportaciones. Su modelo de negocio estaba basado en la venta de artículos de más de 5.000 palabras por 0,99 dólares al mes. A partir de la compra, Matter se ha convertido en una revista de Medium.com.  Matter Papa Francisco

En Medium no pagan por los artículos. En Matter, sí. Su tarifa es de alrededor de 1 dólar por palabra, una retribución que es habitual en las revistas de papel norteamericanas y todo un sueño para quienes colaboran con las revistas y periódicos españoles.

Matter precisa de escritores conocidos para promocionarse y, de paso, propiciar que la gente conozca Medium. La escritora Alma Guillermoprieto, que colabora con revistas como The New Yorker, ha publicado en Matter un perfil sobre el Papa Francisco de 6.700 palabras en inglés (alrededor de media hora de lectura). La pieza, que ha sido traducida al español, ha contado con la colaboración de un editor, un verificador de datos y un “copy-edited”. Todo un lujo de equipo visto desde la edición periodística española.

Por ahora, Matter sigue siendo un medio que busca lectores. Lo que resulta más llamativo es que estos proyectos los ponen en marcha periodistas e inversores de Internet, no editores. Como explicaba Marc Herman en un artículo publicado en Matter, estamos viendo cómo los profesionales independientes son los que pretenden salvar a la “industria”, mientras los profesionales asalariados intentan mantenerse en sus puestos aplicando las viejas recetas que hace tiempo que no funcionan.

Esta entrada fue publicada en Lecturas, Lo último, Pistas editoriales y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El mensaje es la plataforma

  1. Pingback: El Papa rebelde Es contradictorio, carismático y polarizante… y le toca salvar a su Iglesia // Por Alma Guillermoprieto | Texto casi Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>