¿La piratería es solo una disculpa para justificar el batacazo del sector editorial en España?

Gato durmiendo en una ibrería de viejo en Seattle

Un gato descansa en una librería de viejo de Seattle, Estados Unidos.

Según la Federación de Gremios de Editores, la caída de la facturación del sector editorial en España el año pasado fue de un 11,7%. Por tanto, la facturación del conjunto de las editoriales españolas en 2013 ha regresado a las cifras de hace 20 años. El dato no es bueno, pero hay que reconocer que está en consonancia con un país que viaja al pasado hasta en la programación televisiva.

La nota de prensa de la Federación de Gremios de Editores de España, que ha sido reproducida en la mayoría de los medios y “coloreada” por unos pocos periodistas, no tiene desperdicio. Mientras el sector de la edición se desploma, la nota arranca destacando que “EL LIBRO SIGUE SIENDO LA PRIMERA INDUSTRIA CULTURAL, PESE A LA CRISIS” (así, tal cual, en mayúsculas todo). Luego, resumen en siete apartados los principales factores que han incidido en el descenso de ventas:NP. Federación Gremios de Editores

Nota de prensa de la Federación de Gremios de Editores.

Como suele ser habitual en este tipo de informes, la autocrítica no aparece por ningún sitio. La gestión de la industria editorial, al parecer, no ha cometido ningún error y no ha tenido nada que ver en el descenso de las ventas. Al revés: “A pesar de la situación resulta importante destacar el esfuerzo que están desarrollando las editoriales españolas para afrontar la situación y mantener su posición…”, dice el presidente de la Federación de Gremios de Editores.

La piratería, sí. La piratería es muy mala y por eso le han dedicado nada menos que tres de los siete motivos por los que se ha producido el batacazo en las ventas. Indican un dato para evaluar el pernicioso efecto de la piratería que cifra las pérdidas en 302 millones de euros en 2013. Como no lo aclaran, si se refieren solo a la venta de libros, esa cifra es mayor que la bajada de ventas en el sector entre 2012 y 2013. Para qué seguir si ya está justificado el batacazo. Pues seguimos, porque todavía hay más. Resulta que de los 235,52 millones de euros de diferencia entre las ventas de 2012 y 2013, la caída del consumo cultural, que, además de la crisis, se produce porque estamos viviendo un cambio de hábitos del que no se habla en el informe, ha supuesto 93 millones de euros.

Continuemos sumando. A los 93 millones de la caída del consumo cultural hay que añadir 76,28 millones de descenso en las ventas del libro de texto no universitario que se produce, fundamentalmente, porque los padres han dejado de percibir ayudas para comprarlos y, en muchos casos, se organizan para utilizarlos varios cursos vendiéndoselos entre ellos. Ya solo quedan 66,24 millones por justificar.

La reducción de los presupuestos de las bibliotecas de los centros educativos, municipios, comarcas, provincias, comunidades autónomas y Ministerio de Cultura, ha producido un descenso en las compras de libros que en algunos casos llega a que no tienen dinero y no compran ni un solo ejemplar. En el informe explican que solo el Ministerio de Cultura ha dejado de invertir en este campo 30 millones de euros desde el ejercicio de 2009.

Por otra parte, se han vendido menos ejemplares (153,82 millones, un 9,6% menos que en 2012) y solo la reducción del precio medio de los libros vendidos en España en 2013 (14,18 euros, un 0,34% menos que en el ejercicio anterior) ha supuesto una merma en los ingresos de 4,5 millones de euros.

Si sumamos todos los factores, piratería incluida, la bajada de ventas debería haber sido de casi 500 millones de euros y no ha llegado ni a la mitad (235,52 millones de euros, un 11,7% menos que en 2012).

En fin, que a mí no salen las cuentas a no ser que se resten muchos millones a la piratería. Una cosa es que la gente baje libros y otra que, si no pudieran descargarlos, acudirían a comprarlos a las librerías.

Finalmente me sorprende que la venta de ebooks (80,26 millones de euros), que según el informe, a pesar de que es uno de los pocos apartados que mejora con respecto al ejercicio anterior, representa “solamente” un 3,6% del total de ventas del sector.

¿Qué quieren decir con “solamente”? ¿Tal vez que lo del ebook no es negocio?

¿Y por qué sí es negocio para Amazon?

Por cierto, ¿también Amazon vendió un 11,7% menos en España en 2013?

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4 respuestas a ¿La piratería es solo una disculpa para justificar el batacazo del sector editorial en España?

  1. Fernando dice:

    Muy interesante y muy de acuerdo.

    En todos los sectores es más fácil buscar un culpable difuso que analizar las causas tangibles, que pueden ser parciales, pero que todas juntas pueden ser muy significativas.

    Ya en el 2004 decía en mi blog, hablando de cine y de bajar películas de internet

    “Antes de que las productoras de cine empiecen a llorar con el listado de las pérdidas que les estoy causando con esta actitud, diré que la alternativa a ver una película bajada de Internet, no es irme al cine, ni bajar al videoclub, en la mayoría de los casos. La alternativa es no ver ninguna película, o como mucho ver “lo que echen ” en la tele en abierto.”

  2. La posición de los representantes del sector editorial casi siempre es la misma: lloriquear y lamentarse (hace décadas que hacen esto independientemente de “la crisis”); echar la culpa a cualquier agente o factor externo; no hacer mea culpa de nada, y etc., etc. (no quiero enrollarme). Con este panorama no se puede esperar demasiado. Además, saben que los medios replicarán la nota de prensa y son pocas las personas que nos pondremos a “buscar el pelo al huevo” de sus informes y a poner en tela de juicio sus dichos e incluso su labor.
    ¿Por qué no se analiza también la autopublicación? En la medida de lo posible, con los pocos datos que se cuentan (que son pocos) ¿por qué no la consideran como variable de análisis? ¿Por qué no analizan sus números de bajada de ventas de libros publicados por editorial -porque hay que aclarar bien en los artículos que solo se habla de libros publicados por editoriales, no de libros en general- a la luz de las ventas producidas por la autopublicación? Creo que en parte se debe a lo que Juan Gómez-Jurado dice hoy en el periódico ABC, que el sector prefiere imitar al avestruz y ver qué pasa antes que tener que tomar decisiones y actuar en consecuencia.

  3. Felix Maocho dice:

    Me sorprende que no dediquen un capitulo a la oferta de libros GRATIS y LEGALES de Internet mucho mas abundante y fácil de encontrar que la de libros piratas, pues resulta mas sencillo acudir a una de las múltiples bibliotecas digitales, que a la copia pirata para acceder a cualquier libro clásico, un capitulo que puede dar por perdido el sector editorial, ¿que colegio va a pedir hoy a sus alumnos, que compre las Rimas de Bequer por ejemplo, les dan el link al poema que quieran estudiar y punto.

    Otros sectores arrasados por la oferta GRATIS Y LEGAL es el de las enciclopedias, los diccionarios y el atlas, sectores erradicados de la Industria editorial que tampoco aparecen en la relación de factores que están reduciendo la edición de libros.

    ¿Por qué focalizan sus problemas en la piratería, cuando es obvio que hay un problema estructural, que merma su mercado. Hay un problema de piratería de revistas y periódicos, yo creo que no, pero muchas revistas han dejado de venderse y casi todos han reducido dramáticamente su tirada, que consulten a los kioskeros.

  4. Sinceramente creo que no hay tal batacazo, sino “su batacazo”. Cuando trabajas con estructuras obsoletas y tratas de ser una rémora mientras tus clientes objetivos avanzan, éstos acaban desembarazándose de ti para buscar alternativas más cómodas, económicas o interesantes.

    Para empezar el “gran mundo editorial” se ha desentendido durante décadas del mercado de nicho y pese a que se ofrece una gran variedad de títulos, al final solo se tocan unos pocos “palos”. Sí, sin duda el segmento de la novela es muy interesante, pero hay otros muchos nichos que las editoriales obvian porque bajo sus estructuras resultan económicamente “poco viables” y que los que nos dedicamos a la autopublicación explotamos activamente… Y nuestras cifras no salen, por supuesto, en la gran foto de fracaso que se está promoviendo.

    Yo este año he vendido más de 5.000 ejemplares digitales entre diversos títulos en un único market cuyo alcance puede decirse que es limitado para un mercado que es NICHO total.

    Esas cifras no salen en las fotos de esta gente y ojo, que tampoco les interesa que salgan, porque lo que buscan es algún tipo de proteccionismo para sus caducas estrategias.

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