Las librerías tradicionales se apuntan a vender ebooks en Navidad

Es la tendencia para empezar 2014: las librerías tradicionales españolas se asocian a plataformas de distribución y fabricantes de dispositivos de lectura para vender ebooks

ebooks en la librería

En las pequeñas y medianas librerías españolas venden desde hace unos días Tagus, el dispositivo de lectura de Casa del Libro. La librería electrónica de Planeta ha llegado a un acuerdo con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) “para vender sus e-books en todas las librerías de sus asociados y agremiados, tengan o no página web”. Para estar presentes en la campaña de Navidad han adelantado la distribución de los Tagus. Luego también venderán ebooks. El modelo “Táctil” cuesta 99,90 euros, “Lux” se vende por 119,90 euros y “Magno” tiene un precio de 299,90 euros.

La Central, una librería que ha abordado un interesante plan de expansión en plena crisis, ha elegido a Kobo para empezar a vender ebooks. Fundada en diciembre de 2009 en Toronto, Kobo fue comprada por Rakuten, una empresa de comercio electrónico con sede en Tokio. Kobo, que quiere competir con Amazon, es casi desconocida en España. En su página de Internet explican que ofrecen “la mejor experiencia de lectura digital a millones de usuarios en 190 países, poniendo a su disposición uno de los catálogos más amplios que existen, con millones de títulos, dispositivos de lectura digital de primera clase y las mejores aplicaciones”.

El plan de expansión de Kobo contempla la alianza con librerías locales, como es el caso de La Central, pero la experiencia de compra no es tan sencilla como, por ejemplo, en Amazon: en Kobo/La Central, el comprador entra en la librería digital española y tras elegir un título accede a Kobobooks.es para realizar la compra. En las siete librerías de La Central de Madrid y Barcelona venden los dispositivos de lectura de Kobo. El modelo más económico es el “Touch”, que cuesta 79 euros, y el de mayor precio de los cinco dispositivos de la gama es “ARC 7 HD”, una tableta que venden por 199 euros en la que también se pueden ver vídeos de alta definición y permite realizar fotografías.

Kobo, una estrategia para cada país

Aunque presumen de aliarse con librerías de referencia, en Kobo no dudan  a la hora de introducir sus dispositivos de lectura en las cadenas de minoristas de electrodomésticos e informática. En Francia, la estrategia de Kobo no es la misma que en España. Para la campaña de Navidad han ampliado su canal de distribución con la colaboración de minoristas como Pixmania, Cora, Casino, Auchan y Boulanger para poner a la venta sus tabletas de lectura en cientos de tiendas de toda Francia. Para no dejar ningún cabo suelto, también colaboran con FNAC.

Según explican en The Book Seller, Kobo se ha expandido en otros países con distintas alianzas. En octubre, llegaron a un acuerdo en India con las librerías Crossword y W H Smith, así como con la tienda de electrónica e informática Croma. En Irlanda, la elegida ha sido la cadena de librerías Eason que dispone de 60 tiendas. Como suele ser habitual, Kobo ha escogido Dublín para instalar un centro de desarrollo de software en Europa. La mayoría de las grandes compañías informáticas, como Google, Apple o Microsoft se instalan en Irlanda para aprovechar sus ventajas fiscales y realizan desde allí la facturación al resto de países europeos.

Esta entrada fue publicada en Lecturas, Libreros, Lo último, Pistas editoriales y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las librerías tradicionales se apuntan a vender ebooks en Navidad

  1. Victor dice:

    Hola,
    Es un claro ejemplo de como el papel esta evolucionando poco a poco. Ya existe un, pequeño, mercado de consumidores de libro electrónico, y como es lógico la pequeña y mediana empresa se pone al día. Aunque personalmente creo, que en cualquier lugar del mundo, siempre se seguirán consumiendo libros tradicionales.
    http://goo.gl/vOsqjt
    Saludos

  2. Cristiano dice:

    En italia Kobo está vendido por mondadori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>