“Nosotros, los mercados”, un best seller que triunfa en iPad

Nosotros-los-mercadosUn
autor novel y un tema árido, los mercados financieros, no parece la mejor combinación para
lograr un éxito editorial. La distribución del libro fue como la de cualquier
otro título porque la planificación de Nosotros, los mercados consideraba una previsión de ventas media, no las de un libro de gran éxito.
Los ejemplares se agotaron en las librerías en la primera semana y las personas
que lo buscaban decidieron comprar el ebook. En muy pocos días el libro,
escrito por Daniel Lacalle, un gestor de fondos de inversión, que trabaja en
Londres, consiguió los primeros puestos de las listas de los más vendidos de no
ficción y algo más difícil: el ebook, que compran más los que utilizan iPad,
también llegó a ser un éxito de ventas.

En
los sellos de Economía y Empresa del Grupo Planeta el porcentaje medio de
ventas de los libros electrónicos sobre el total de ventas es del 6%. No es
habitual que un libro despunte y rompa la barrera del 10%. “En el caso
de "Nosotros, los mercados", de Daniel Lacalle, se ha superado el
10%, lo cual significa que el libro, un best
seller
en papel y presente en todas las listas de más vendidos en las
últimas semanas, también haya copado las listas de más vendidos en digital”,
explica Roger Domingo, director editorial de Deusto, Gestión 2000 y Alienta.

En Estados Unidos, según los datos que facilitó la Asociación Americana
de Editores
(AAP, por sus siglas en inglés), sus asociados obtuvieron el 22,5%
de los ingresos totales por las ventas de ebooks en 2012, un 6% más que en
2011.
En España, muchas editoriales no consiguen ni el 3% de sus ingresos por medio
de la venta de libros electrónicos.

El libro de Lacalle, que salió a la venta mediados de marzo, continúa  esta semana en las primeras posiciones en el
ranking de los más vendidos de no ficción en castellano que publica el
suplemento Cultura/s de La Vanguardia. El ebook –que cuesta 12,95 euros–  es hoy el más vendido de Empresa en la lista
de Amazon y ocupa el segundo lugar en libros impresos.

Por
lo general, los editores consideran que las cifras de ventas de ebooks de libros
de Economía y Empresa suelen ser muy parecidas en Amazon y en Apple. “Nosotros,
los mercados” se vende mejor para Ipad. Y, después, en Amazon y Google. En
opinión de Roger Domingo se debe a que el público objetivo (directivos, profesionales liberales,
inversores,…) principal del libro son personas que, en su mayoría, disponen de un
dispositivo que permite la lectura de libros electrónicos, tales como
teléfonos, tabletas y lectores de ebooks (Kindle, Tagus…). “Se trata de un
público que por cuestiones profesionales suele viajar a menudo, motivo por el
cual pueden preferir la lectura en versión digital. Asimismo, y como motivo
añadido, el éxito en ebook ha debido producirse por un trasvase de la demanda
en papel al digital debido a la baja implantación inicial en librerías”.

Esta entrada fue publicada en Lecturas, Libreros, Lo último, Pistas editoriales y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Nosotros, los mercados”, un best seller que triunfa en iPad

  1. Sid dice:

    Great post. I like dthis.

  2. Sid dice:

    Great post. I like dthis.

  3. ana dice:

    Por si no lo conocéis os dejo un pequeño fichero colgado en una biblioteca digital que explica de forma irónica el funcionamiento de los mercados . “Teoría sobre los mercados”. Con ironía explican los avatares que ocurren en el parqué cuando los toros se adueñan de las corros o la volatilidad se impone ante rumores de opas….http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=155&Itemid=30

  4. Madre mía, un buen undicio de donde estamos. Lacalle es de los del Díos “Mano (el invisible)” http://laproadelargo.blogspot.com.es/2013/04/burocratas-vs-mano-el-invisible.html
    y la gente tragandoselo con papas, para echarse a temblar

  5. Sobre que la venta de libros electrónicos suponga solamente el 3% de las ventas de las editoriales, quizás tenga que ver el hecho de que muchas veces los libros en papel cuestan prácticamente lo mismo que en digital, y también que muchas de las obras publicadas salen solo en papel, no en versión electrónica.
    Y sobre el tema de que venda más en iTunes, ¿puede ser porque quizás tenga muchos gráficos e imágenes? La tablet de Kindle no está tan extendida con el iPad, y si es un libro con mucho colorín, en un ereader en b/n va a ser que no.

  6. Estamos contigo en la defensa de las librerías y también nos parece un absurdo el hecho de que de seguir así, será Amazon quien aliene el mercado editorial español y mucho nos tememos que eso acabará por llevar a la “uniformización” de la oferta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>