Periodismo ebook

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Creada en 2008, ProPublica.org es una plataforma, que se financia con donaciones, dedicada al periodismo de investigación. Los reporteros de ProPublica trabajan en las investigaciones durante mucho tiempo. Luego las publican en su página y en otros medios, como The New York Times o The Washington Post, que se convierten en “socios mediáticos que le dan más visibilidad a nuestra marca”, explicaba Paul Steiger, un veterano periodista norteamericano, nacido en 1942, que dirige a “una redacción imparcial y sin ánimo de lucro que hace periodismo de investigación de interés público”. Una prueba de la notoriedad que han alcanzado en sólo tres años es que han conseguido, entre otros premios, dos Pulitzer.

Para hacerse una idea del trabajo que realiza esta oenegé del periodismo, sirve como ejemplo el artículo con el que obtuvieron el primer Pulitzer, un trabajo de la médico Sheri Fink sobre las decisiones que adoptaron sus colegas de Nueva Orleans con los pacientes terminales a raíz del desastre del huracán Katrina. El artículo de Fink, además de aparecer en la web de ProPublica en Internet, también fue publicado en el dominical del New York Times. El reportaje premiado se disparó en su coste, que llegó a ascender a unos 294.000 euros. El trabajo de reporterismo de Fink duró varios años y en la edición emplearon otro año.

ProPublica, además de publicar sus investigaciones en Internet para que se puedan leer gratuitamente, ha lanzado cinco libros electrónicos que se pueden conseguir en Amazon (para Kindle) y en Barnes & Noble, gratis, en algunos casos, aunque aceptan donaciones, o, como mucho, por 0,99 dólares.

A partir de este mes, gracias a un acuerdo que han alcanzado con la editorial digital Open Road Integrated Media, publicarán libros con los reportajes de periodismo de investigación que llevan a cabo. Uno de los primeros títulos está relacionado con los indultos presidenciales, que ya fue publicado por el Washington Post, y otro con el ejercicio de la medicina forense en Estados Unidos, realizado en colaboración con National Public Radio y Frontline. Todos los ebook tendrán un precio inferior a 5 dólares.

El año pasado, Random House llegó a un acuerdo similar con Politico.com. The New Yorker, The New York Times, Vanity Fair y Cosmopolitan, en Estados Unidos, aprovechan contenidos para publicarlos en forma de libro electrónico, como, en España, lo hace El País para Kindle.

Como explicaban en The New York Times, Open Road y ProPublica tienen que abordar el difícil problema de tratar de vender contenidos que se encuentran en Internet gratuitamente. La nueva apuesta pasa por incluir ‘extras’, tales como vídeos, mapas, documentos, fotografías y entrevistas con los periodistas.

 

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Una respuesta a Periodismo ebook

  1. Libros.com dice:

    Fernando, me parece una idea genial que aun en los tiempos que estamos haya gente que siga apostando por hacer un periodismo valiente y en profundidad.
    El valor añadido a los textos es en algo que deberían estar pensando desde ya los periodistas; ya no vale solo con el texto y una foto de agencia. Vamos camino de unos textos que tienen que ser lo más ricos posibles; no hay que escatimar en vídeos, infografías, fotos con calidad.

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