Y si Microsoft entrara en la guerra de los ebooks

Captura de pantalla 2013-05-27 a las 10.40.32Ahora mismo, los jinetes de la tecnología no son cuatro sino cinco: Apple, Google, Amazon, Microsoft y Samsung. Todos, en mayor o menor medida, tienen relación con los libros electrónicos. Apple, Google y Amazon venden ebooks y dispositivos para leerlos. Samsung es el único capaz de plantar cara al iPad en el sector de las tabletas, unos artilugios donde cada vez se leen más libros electrónicos. Microsoft también ha entrado en el mundo del hardware con la Surface, un híbrido (tableta + portátil) bien pensado. Además, en las últimas semanas, se ha rumoreado que en Microsoft están interesados en comprar Nook, la parte del negocio de ebooks de la librería Barnes & Noble. La noticia, que hizo subir las acciones de Barnes & Noble un 24,5 por ciento, apareció a principios de mayo y anunciaba una posible venta de Nook por 1.000 millones de dólares.

Mientras las grandes cadenas de librerías no encuentran su espacio en la venta de libros electrónicos, Amazon, Apple y Google se han posicionado para intentar conseguir el mayor trozo posible de un pastel que en 2012 ya supuso el 22,5% de los ingresos del total del sector editorial en Estados Unidos.

Así las cosas, la entrada de Microsoft en el ecosistema de los libros electrónicos podría ser un revulsivo para el sector. En primer lugar, un mayor número de actores beneficiará a los compradores de ebooks. Por otra parte, el estancamiento de dispositivos como el iPad puede terminar si la competencia les obliga a regresar al terreno de la innovación.

NewyorkerAdemás del ebook convencional, que no deja de ser un remedo del libro de papel, la tecnología permite publicar libros en formato app (aplicación), que aporta nuevas posibilidades y convierte la lectura en una experiencia distinta y mucho más interesante que la que se puede realizar con los lectores de tinta electrónica. La aplicación de The New Yorker para el iPad es un magnífico ejemplo de las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología sin necesidad de que el lector pierda la cabeza dando golpecitos a la pantalla. Curiosamente, estos avances los producen editores y desarrolladores y no los fabricantes de los aparatos quienes, con todo el pescado vendido, no arriesgan como hicieron hace unos años cuando lanzaron, por ejemplo, el iPad. Por eso es tan importante que aparezcan nuevos competidores: para que nadie se duerma en los laureles.

Esta entrada fue publicada en Lecturas, Lo último, Pistas editoriales y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Y si Microsoft entrara en la guerra de los ebooks

  1. Manuel dice:

    La gente se baja los ebooks de forma gratuita para leerlos en los tablets, no en los lectores de ebooks. La posibilidad de libros en formato App con funcionalidad añadida me parece muy interesante, sobre todo para enganchar a los más pequeños a la lectura.

  2. Sodapop dice:

    No estoy de acuerdo con el lector que dice que la gente se baja o compra libros para leer en la tableta. Muchos usuarios sin duda lo hacen, pero la mayoría usan para ello ebooks. Den un paseo por el Metro y observen. En cualquier caso, no compraré ni de casualidad un chisme Microsoft, ni tableta ni ebook. Estos son los del TCP/IP no tiene futuro, visionarios donde los haya. Prefiero cualquier otro chismito ya sea Apple, Amazon, Sony o taiwanés cualquiera. Microsoft acabará viviendo de la XBox, bueno ya casi lo hace, y del Office en la nube. Poco más.

  3. De acuerdo con Sodapop: la gente que lee ebooks lo hace en ereaders, no en tablets. Las tablets están bien para comics, revistas… Pero para libros acaba cansando mucho la vista. Eso sin contar con que los ereaders son mucho más ligeros y cómodos de llevar.

  4. Tengo una surface y me parece muy buena para trabajar como para divertirme, pero ciertametne con cuenta con una aplicación realmente buena para leer libros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>