Cómo crear una editorial personal (de bajo coste)

Captura de pantalla 2013-01-11 a las 11.17.41

Escribir, confeccionar el ebook, y… ¿ahora qué hago?

Después de terminar el libro electrónico, muchos autores quieren publicarlo en varias plataformas o librerías (tales como Amazon, Apple, etcétera) y venderlo directamente. La primera dificultad es que el autor se convierte en una pequeña editorial y tiene que realizar tareas como publicar una página web, abrir una cuenta en PayPal para los pagos, buscar un sistema para que el comprador, después de pagar, descargue el libro, enlazarlo a las librerías electrónicas y un sinfín de cosas más. Algunos incluso optan por una solución eficaz, pero más compleja: abrir una web de comercio electrónico para vender uno o dos libros.

En junio del año pasado, puse en marcha una página www.garciamongay.es para vender un libro electrónico, Cómo crear un ebook en 10 minutos . Después de que Alberto Naya diseñara una excelente portada, subí el libro a Amazon y a la iBook Store de Apple. Luego, contraté un dominio y el alojamiento. Después, aprovechando una plantilla de WordPress, una cuenta de PayPal, para realizar los cobros, y Fetchapp, una sencilla aplicación que permite gestionar las descargas, comencé a vender mi ebook sin protección anticopia (DRM) a un precio de 2,68 euros.

No, las ventas del librito no me han hecho millonario.

Seis meses después de publicarlo el ebook todavía no soy rico, qué le vamos a hacer. Se han vendido suficientes ejemplares como para pagar los gastos de puesta en marcha de mi pequeña editorial personal, homenajearme con una buena cena y todavía queda un pequeño remanente para publicar el próximo libro electrónico en el que ya estoy trabajando.

Captura de pantalla 2013-01-11 a las 12.32.45A partir de hoy, empiezo a probar una herramienta más sencilla. Se trata de la aplicación Ganxy, que permite realizar un escaparate donde mostrar la portada del libro, publicar un texto de introducción, permitir que los visitantes puedan difundir con facilidad el ebook en las redes sociales y que se suscriban a una lista de correo electrónico. Además, en el escaparate se puede vender directamente a través de Ganxy el ebook en cualquier formato (PDF, EPUB o MOBI) o enlazar a páginas de plataformas de venta como Amazon, Barnes y Apple.

A la hora de difundirlo, basta con copiar un código que facilita Ganxy en el panel de control de cada usuario para publicarlo en la página personal o en el blog de un amigo (así se consigue que cualquier amigo se convierta en un vendedor de tu libro). También explican cómo crear una página en Facebook para vender el ebook.

Crear el escaparate me ha resultado muy fácil y lo he realizado en unos pocos minutos. Se puede ver en www.garciamongay.es. He dejado en primer lugar el escaparate de Ganxy y, más abajo, el que he empleado hasta ahora, para que así se vea la diferencia.

Ganxy cobra el 10 por ciento de comisión por realizar la venta directamente a través de su pasarela de pago (que permite al comprador utilizar PayPal y también tarjetas de crédito). Por tanto, de mi ebook que cuesta 2,68 euros, habrá que restarle 27 céntimos de gastos de venta. Si la transacción se realiza directamente entre el comprador y el vendedor, PayPal cobra 44 céntimos. Así que la venta en Ganxy cuesta 17 céntimos de euro menos por ejemplar que si se realiza en PayPal.

Sigamos una conversación en Twitter. El mío es @Mongay55

Esta entrada fue publicada en Lecturas, Lo último, Pistas editoriales y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cómo crear una editorial personal (de bajo coste)

  1. Uma dice:

    España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] y juega desde tu navegador.

  2. carmen dice:

    Yo cree mi propia editorial en la red. No soy rica, ya que no cobro por la descarga y ni siquiera tengo publicidad en la red, pero hay alguna novela o relato con más de 20.000 descargas. Por si queréis echar un vistazo os dejo el ebook que más se ha descargado http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=97&Itemid=30. Si os gusta mi forma de escribir, hay muchos más

  3. Recursos muy interesantes estos de tu post para los autores independientes, gracias por compartirlos. Y ánimo, que poco a poco te irás haciendo rico.

  4. Hola!~
    Muchas gracias por los recursos. Me los guardo.
    Sin embargo, y en mi opinión, el problema o el grannnnn contratiempo está en la adquisición del ISBN, impuesto revolucionario de 45 euros por cada formato en que vendamos el ebook en cuestión. Yo que publico por capítulos y de momento gratis (aunque previamente registrados) reflexiono un día sí y otro también en cuál puede ser el mejor camino a corto/medio/largo plazo…
    Estaría bien hablar un día de éstos del mencionado impuesto revolucionario…propongo.
    Saludos~

  5. Carmen dice:

    Muy interesante el artículo. Yo quiero vender por internet un ebook. He creado una página web. Lo tengo todo listo, lo único que falta es saber cómo puedo proteger las páginas del libro para que Google no las haga públicas.
    Gracias.

  6. Andres dice:

    Si la lectura no se adaptara a las tendencias terminaría extinguiéndose, lo cual sería trágico para sus amantes.
    Solo por adicionar que otra comercializadora de e-Books es ClickBank.
    Si tiene un website, ellos se encargan del resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>