“Escribir un libro es muy parecido a montar una empresa”

PortadaangelmariaÁngel María Herrera, el emprendedor que, entre otros proyectos, creó Bubok, la primera plataforma de autopublicación de libros en español en formato digital y en impresión bajo demanda, decidió hace unos días predicar con el ejemplo y, coincidiendo con el quinto aniversario de la Fundación Iniciador, publicó el ebook “Reflexiones de un Emprendedor para que tu proyecto funcione”. El libro electrónico, cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Iniciador, comenzó a venderse en Amazon y, después, salió a la venta en Bubok, tanto en ebook como en papel.

P. ¿Qué le decidió a publicar un ebook con sus reflexiones como emprendedor?

R. Me apetecía hacer algo especial para el quinto aniversario de Iniciador y dado que me dedico al mundo de los libros, me pareció lo mejor recopilar algunas de mis reflexiones que puedan ayuda a otros a emprender.

P. ¿Por qué lo publicó primero en Amazon?

R. Quería aprender a subir y promocionar un libro en Amazon, pero desde luego ya está publicado en Bubok también. Sin duda ha sido una muy buena experiencia que compartiré para que otros autores puedan aprender de ella.

P. ¿Cuál es la clave para que un proyecto funcione?

R. Si tengo que quedarme con una sola cosa, diría la perseverancia. Hay una frase que escuché una vez que es una especie de mantra para mi:

“Persevere. Nada en el mundo puede reemplazar a la perseverancia. El talento no lo hará; nada es más común que los fracasados con talento. El genio no lo hará tampoco; el genio sin recompensa ya es proverbial. Perseverancia y determinación son las únicas virtudes omnipotentes”

P. ¿Alguna recomendación para los escritores que autopublican sus obras?

R. Al final es la misma que para los emprendedores. Escribir un libro es muy parecido a montar una empresa. No deja de ser un proyecto que luego hay que promocionar. Vázquez Figueroa me comentaba un día que no logró un éxito hasta su libro número 18, algunos autores quieren lograrlo con el primero.

P. ¿Qué se puede hacer para dar a conocer un ebook y que entre en la lista de los más vendidos?

R. Lo que he aprendido es que resulta fundamental el trabajo que hayas hecho previamente. Con “Reflexiones de un Emprendedor para que tu proyecto funcione ” he conseguido el Top 2 de ventas, sin duda se debe a que llevo muchos años hablando de emprendimiento y cuando lo he lanzado mucha gente me ha ayudado a promocionarlo. Tienes que crear tu red de contactos y generar un contenido útil sobre algo de lo que seas especialista.

P. ¿Qué futuro tiene la autoedición?

R. El futuro es la autoedición

P. ¿Un balance de los cuatro años de Bubok?

R. Extraordinario. Hemos conseguido que se publiquen en Bubok un equivalente al 20% de todo lo que se publica en España y repartido cerca de medio millón de euros entre nuestros autores. Pero lo fundamental es que hemos ayudado a mucha gente a hacer realidad su sueño de publicar. Eso es algo que me hace realmente feliz.

 

AngelmariafotoMi ebook y yo

P. ¿Qué dispositivo de lectura utiliza?

R. iPad y Kindle

P. ¿Qué libro electrónico está leyendo?

R. Storytelling de la mano de Steve Jobs, de Natalia Gómez del Pozuelo

P. ¿Dónde compra los 'eBooks'?

R. En Bubok y Amazon.

Esta entrada fue publicada en Lecturas, Lo último, Pistas editoriales y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Escribir un libro es muy parecido a montar una empresa”

  1. Nitbcn dice:

    Muy buenos consejos!

  2. Me interesa muchísimo este tema, yo quiero publicar un libro con mi blog (que tiene 3000 visitas diarias, es un manual gigante para ligar, llegas clickando sobre mi nombre), pero creo que buscaré yo mismo la imprenta, y me lo autoeditaré. Si tengo la suerte de que no tengo que hacer una gran difusión, no veo el problema en autoeditar.
    Quizás lo que deberían explicar a la gente es que para vender un libro, ya sea en editorial, que en este caso se encargaría ella, o autoeditando, necesitas algo detrás que te lo mueva. De nada vale escribir la mayor obra de arte jamás leída si no te mueves como un loco para que la conozcan. Nadie va a comprar tu libro si te quedas ahí parado. Y eso deberían decírselo a muchos que autoeditan, porque adquieren una barbaridad de ejemplares atraídos por abaratar costes y luego no se lo pueden sacar de encima.

  3. Raúl Lilloy dice:

    Hola Secreto para ligar
    Te propongo que publiques en Bubok.com.ar
    saludos
    Raul Lilloy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>