‘Fatal Voyage’, las posibilidades del ‘ebook’ para el formato periodístico largo

CoverJohn Hooper, corresponsal de The Guardian y The Economist en Roma, es un veterano periodista que en 1986, después de trabajar como corresponsal en Madrid durante unos años, escribió el libro “The Spaniards”, un retrato de los nuevos españoles en la entrada de España en la Comunidad Económica Europea. En el pasado mes de febrero, publicó en Amazon Singles Fatal voyage, un ebook sobre el hundimiento del crucero Costa Concordia frente a las costas italianas a mediados de enero.

P. ¿De quién surgió la idea de escribir Fatal voyage?

R. La ida no fue mía. Estaba cubriendo la historia de la destrucción del Costa Concordia, cuando recibí una llamada desde las oficinas de Amazon en Nueva York. Creían que contar la descripción minuto a minuto de la catástrofe podía ser una gran lectura. Estuve de acuerdo.

P. ¿Cómo fue el trabajo con los editores de Amazon?

R. Fue estupendo. Le dieron un pequeño toque  al artículo (en realidad no es un libro y nunca ha sido mi intención que fuera uno, un hecho que, creo, se pierde para algunos lectores que compran en Amazon Single). Fueron rápidos, eficientes y los puntos que plantearon eran interesantes.

P. ¿Quién diseñó la cubierta y quién subió el libro a la plataforma de Amazon?

R. Diseñaron la portada en Amazon y mi agente literario en Londres se encargó de subir el libro.

P. ¿Cómo valora la experiencia?

R. Había que escribir Fatal voyage rápidamente. La ventaja de Kindle Singles es que, debido a que la publicación es mucho más fácil que en el caso de una revista, puede  llegar al mercado con una relación detallada de los acontecimientos actuales con mucha más rapidez que, por ejemplo, ‘The New Yorker’, ‘Vanity Fair’ o ‘Esquire’. Teníamos claro que debíamos a explotar esa ventaja y sabíamos que la revista ‘Vanity Fair’ había encargado una historia similar. Así que tuve que terminarlo en un plazo muy corto, que resulta inevitablemente estresante. Pero el esfuerzo mereció la pena. Fatal voyage alcanzó el número dos en la lista de best sellers de Amazon Singles y fue citado en términos muy elogiosos en un artículo en la primera página del New York Times. Ahora, saldrá mencionado en El País. ¿Qué más se puede pedir?

P. ¿Publicará más ebooks?

R. Sí. Lo que realmente me interesa es el potencial que tiene Amazon Singles para el formato periodístico largo, artículos de entre 5.000 y 30.000 palabras. Como dijo The New York Times, este formato ofrece a los periodistas la oportunidad de "estirar las piernas": profundizar en un tema de una manera que no es posible en un artículo periodístico típico en el que el número máximo de palabras es por lo general de 1.800. Todo lo que necesito es un tema que asegure que mi próximo trabajo va a ser un número uno. ¿Alguna sugerencia?

P. ¿Habrá una edición en español 'The New Spaniards' (Penguin, 2006) en ebook?

R. Creo que me has dado una gran idea. Veré a mi agente literario esta semana y le sugeriré que lo intentemos.


MI EBOOK Y YO

P. ¿Qué dispositivo de lectura  utiliza?Mugshot

R. Kindle

P. ¿Qué libro electrónico está leyendo?

R. In Gold We Trust? The Future of Money in an Age of Uncertainty (The Economist)

P. ¿Dónde compra los 'eBooks'? 

R. Amazon

P. ¿Dónde lee libros electrónicos? 

R. En cualquier ocasión en la que encuentro un momento de sobra.

Esta entrada fue publicada en Lecturas, Lo último, Pistas editoriales y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘Fatal Voyage’, las posibilidades del ‘ebook’ para el formato periodístico largo

  1. Jaime Asta dice:

    Yo me compre el Kindle hace unos meses pero sigo sin poder evitar entrar en las lbrerias a curiosear y siguen cayendo los libros de papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>