Los lectores de ‘ebooks’ prefieren la ficción

DelilloEn una muy recomendable entrevista a Don DeLillo, realizada por Julio Valdeón Blanco, que apareció publicada en El Cultural, el escritor dice que prefiere leer en papel antes que en una pantalla: “Creo que el formato en papel, aunque sea más incómodo, aunque el digital sea maravilloso por tantas razones, establece una relación más personal. Cuando lees un libro convencional, en tu sillón, pasando las hojas, se trata de un fenómeno libre del elemento de transitoriedad propio del libro electrónico. Al menos tratándose de literatura siempre dependeré más de un libro que de una pantalla. La gente que ha acumulado libros durante décadas lo entenderá mejor. Sólo con mirarlos, contemplar las portadas, las marcas, las anotaciones… Son parte de tu vida. Objetos muy personales que en cualquier caso y con independencia de mis preferencias supongo que acabarán desapareciendo”.

Sin embargo, los lectores de libros digitales, por suerte para los escritores de ficción, consideran que sus dispositivos de lectura son muy adecuados para leer novelas. Michael Tamblyn, vicepresidente de Kobo, explicó en una conferencia del TOC de Nueva York, a mediados del pasado mes de febrero, que la relación entre ficción y no ficción en la edición de libros impresos en papel es de 55 a 45. Pero cuando se trata de libros digitales se abre una brecha que definió como “abismal” a favor de la ficción.

Ficciondigitalvspapel

En su conferencia, Tamblyn expuso las razones de la desigualdad entre ficción y no ficción cuando se trata de libros electrónicos. Aplicando el sentido común, dijo que la gente prefiere, por ejemplo, regalar libros en papel a los niños. Los libros de cocina y viajes también se venden mejor en papel porque en la Red compiten con sitios como TripAdvisor.com y AllRecipes.com.

Relacionventasprecio

Para Tamblyn, los ebooks de no ficción son “un negocio de fondo editorial” en un grado mayor que cuando se trata de libros de ficción. En la imagen se muestra la relación entre los precios de los libros de no ficción y el número de unidades vendidas.

 

Esta entrada fue publicada en Pistas editoriales y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los lectores de ‘ebooks’ prefieren la ficción

  1. Sentiría que desaparecieran los libros de papel. Estoy de acuerdo con DeLillo, estableces con ellos una relación distinta que con el libro digital. El hecho mismo de leer es distinto en un libro que en una pantalla. Lees de distinta forma.

  2. Luis dice:

    Hablando de tecnología y libros, mirad esto del crowdfunding para libros:
    http://latahonacultural.com/es/proyecto/14-la-diva-en-casa_arquitectura-del-glamour/
    Creo que el libro es en papel pero el mecanismo de financiación es digital total.

  3. Diego Guerra dice:

    mi lectura personal, y acaso errónea de este análisis sería que se prefiere la lectura de largo aliento en la tableta (los libros para niños o los de cocina suelen ser de tamaño grande y con ilustraciones y fotografías), me llama la atención esa queja de los lectores amantes del libro de papel, como si no se pudiera tener esa misma relación íntima con la tableta (se puede leer en lacama, en el bus, en una silla de extensión en la playa), creo que mucha gente aun se imagina que la tableta es inmensa y lleva un montón de cables

  4. du meter dice:

    Estoy en contra de que desaparezcan los libros en papel. Pero también estoy por la labor de que esto poco a poco tenga cada vez más tirón. A mí, personalmente, me gusta leer a la larga mediante papel, aunque uso otros métodos para lecturas más cortas. Pero todo es opinable.

  5. A mi esto me recuerda mucho a los apocalípticos e integrados de Umberto Eco. Parece que el ebook sólo tiene enemigos de sangre y hermanos de fé. Yo me quedo con los dos. (Papel y ebook). Los dos me sirven para leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>